domingo, 21 de junio de 2015

La tonalidad no es un estilo


Muchas veces se habla de "musica tonal" como de algo que se conociera muy bien, como si fuese un tema muy dominado y todos fuésemos grandes maestros de la tonalidad... me refiero a esa sensación que transmiten ciertas personas de que lo "tonal" es algo superado, un estilo compositivo obsoleto que se usaba en el tiempo de Beethoven, pero que ahora no tendría sentido. Siempre me he preguntado, aunque no era consciente de la pregunta, qué entienden estos compositores por música tonal, porque lo desconozco.


Pienso que se refieren a un tipo de música contenido en tratados de armonía, como el de Rimsky-Korsakov. Lo tonal sería componer según un tratado de armonía de Rimsky-Korsakov. Entonces caigo en la cuenta de que estamos hablando cosas sin sentido, y soy incapaz de creerlo.


Este asombro me ha tenido absorto varios años. No he podido concebir cómo personas educadas, formadas, talentosas, que tienen una activa vida musical, pueden pensar de esta forma debido a que la tonalidad, como lo he entendido siempre, no es un estilo: la tonalidad es un conjunto de principios, o más bien, un conjunto de observaciones sobre la música y sobre el sonido en general.


El estilo tonal, en cambio, el estilo barroco, clásico-romántico, es más bien un conjunto de postulados estéticos que incluyen un tipo de instrumentación, de armonía, de RITMO (muy importante), que podemos resumir en cierto respeto a la conducción de voces por terceras, por sextas paralelas, evitando las quintas paralelas, los saltos de tritono, los acordes sin su tercera, o que todas las voces suban o bajen a la vez, postulados o reglas que son totalmente arbitrarias y que siempre has podido saltarte cuando quieras.


No podría imaginar un compositor del siglo XIX siguiendo al pie de la letra todos estos preceptos, pero al parecer así ocurría y la prueba es que la dodecafonía se rebeló contra la tonalidad y la trastornó, convirtiéndola en atonalidad. Es decir que los vanguardistas dodecafónicos, al parecer, confundieron la tonalidad con el estilo tonal, y se rebelaron contra este estilo y de paso contra la tonalidad misma matando dos pájaros de un tiro, economizando revoluciones (lo que sería muy acertado porque desde entonces no ha habido ninguna).


En suma: un absurdo porque la tonalidad, como se concibe, es una fantasía que jamás ha tenido lugar. La rebelión contra un manual de armonía del S. XIX que debió quedar en una trifulca de patio escolar y no convertirse en la revuelta más grande de la música.


Nunca he podido aceptar el atonalismo porque, en realidad, nunca he podido aceptar la idea de tonalidad que el atonalismo ha querido venderme. No puedo creerla porque me parece de un simplismo demasiado grande y porque no te puedes rebelar contra algo que nunca ha estado en tu contra.

2 comentarios:

  1. El atonalismo y sus derivados tiene poco más de un siglo de historia. La tonalidad, en cambio, no sólo se sigue aplicando en la actualidad por algunos compositores, sino que tiene por lo menos 40.000 años de historia según descubrimientos arqueológicos. Eso ya lo diría todo, pero hay más: la tonalidad se basa en las leyes físicas del sonido y parece que el oído humano es capaz de captar ese orden, cosa que con el atonalismo no sucede.
    Buen artículo para empezar a poner en orden ciertas cosas. Las reglas clásicas de la armonía y el contrapunto pertenecen a la estética, pero no a la naturaleza física del sonido. Entonces, no hay que confundir una cosa con la otra, y eso está bien claro en el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo, antes que nada agradecer tu comentario y agregar que todas estas meditaciones sobre la tonalidad se han visto enriquecidas y esclarecidas sustantivamente por tu serie de artículos sobre el tema. Espero haber podido expresar de manera clara la diferencia entre tonalidad y "estilo tonal", y si así ha sido entonces seguiremos agregando textos que exploren sobre este tema, que me interesa sobremanera y en la cual espero poder aportar algo que sea de interés. Un abrazo

    ResponderEliminar